El expresidente y líder opositor Jorge Tuto Quiroga presentó la noche de este martes a la alianza política denominada Libertad y República (Libre), junto con el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), con la que apunta a terciar en las elecciones generales de 2025.
En un acto desarrollado en La Paz, que contó la presencia de diferentes figuras de oposición, como el exgobernador cruceño, Rubén Costas; la excandidata presidencial Tomasa Yarhui; y el exdiputado de Unidad Nacional, Peter Maldonado, explicó que su postulación busca “salvar” al país del partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Hoy puedo anunciar que contamos con la estructura jurídica y territorial para formar una alianza política que se va a denominar Libre y respaldará mi candidatura a la presidencia de nuestra querida Bolivia”, anunció.
En las elecciones del próximo año, cuando se celebre el Bicentenario del país, Quiroga dijo que depende de la población continuar con el Estado “elefantito que aplasta la inversión privada o achicar y descentralizar el Estado para llenar el país de inversión doméstica y externa”.
Hasta el momento, solo el MAS evista había anunciado con anticipación que Evo Morales era su único candidato presidencial a las elecciones. Jorge Quiroga se presenta como el primer opositor en lanzarse a la presidencia, pese a que este martes Carlos Mesa dijo que traicionó un acuerdo que había con varios líderes.
“A la gente hay que decirles toda la verdad y pedirle que apoye lo que debemos hacer, necesitamos hacer un acuerdo con el Fondo Monetario (Internacional) con tasas bajas y de largo plazo para salvar la crisis de balanza de pagos y que vuelvan los dólares, eso abrirá la puerta a otros apoyos multilaterales y bilaterales”, fue la primera propuesta económica.
Luego dijo que las empresas públicas serán evaluadas y las que sean rentables se quedarán par el Estado, mientras que las deficitarias se privatizarán o se entregarán a los trabajadores.
“Propongo resucitar la producción gasífera con una agresiva rebaja de impuestos para nuevas exploraciones y poder atraer inversiones que preserven el mercado de Brasil, ya perdimos el de Argentina”, lamentó más adelante.
Sobre el litio expuso un extenso plan y ofreció algo que en su momento también ofreció Gonzalo Sánchez de Lozada, una acción para cada boliviano de propiedad del salar, de tal modo que cada quien reciba un monto por esa acción.
También dijo que planteará la implementación de plantas de fabricación de baterías para todo tipo de dispositivos y al mismo tiempo tener un Estado totalmente digitalizado.
Sobre la producción agroindustrial, saludó la presencia del exgobernador de Santa Cruz, Rubén Costas quien llegó al acto acompañado por algunos de sus dirigentes y planteó recuperar el poder económico de la producción mejorando la ingeniería genética. Recordó que hace 20 años empresarios paraguayos venían a Bolivia a aprender la agroindustria que se estaba iniciando y que hoy son los mayores productores de carne y soya.
REFORMA
Tuto planteó también una reforma constitucional en vez de una Asamblea Constituyente, aseguró que hay muchas cosas que se deben cambiar de la actual Carta Magna y será a través de una reforma que entraría en vigencia en 2026.