Tras conocerse que Evo Morales fue imputado por el delito de trata, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, señaló que el Ministerio Público solicitará que el líder del MAS cumpla detención preventiva. Más temprano, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, señaló que se activó la alerta migratoria en este caso.
“Se está solicitando la detención preventiva por seis meses en una cárcel pública”, manifestó Mariaca en Sucre.
La autoridad del Ministerio Público agregó que es trabajo de la Policía hacer cumplir la orden de aprehensión que existe contra el líder del MAS.
Por su parte, la fiscal Gutiérrez, que está a cargo del caso señaló que existe una alerta migratoria contra Evo Morales y contra la madre de la presunta víctima. Agregó que debido a esto, ninguno de los dos puede salir del país.
“Presentamos la alerta tomando en cuenta que hay la facilidad de que pueda salir del país, no solo él también la otra co-imputada que vive en Tarija, una zona fronteriza y pueda pasar a lado de la República Argentina. Por estas situaciones decidimos sacar la alerta migratoria”, sostuvo.
En octubre de este año se conoció la investigación contra Morales, quién, supuestamente mantuvo una relación sentimental con una menor de edad, con quien tuvo un hijo.
Sobre la solicitud de detención preventiva contra Morales, la fiscal Gutiérrez señaló que existe existen suficientes indicios de autoría contra el investigado, además considera que hay peligro de fuga y obstaculización de la investigación.
Gutiérrez aseguró que Morales fue citado a declarar en reiteradas ocasiones, la primera el 10 de octubre, cuando fue notificado formalmente; sin embargo, la fiscal aseguró que el investigado no asistió y no presentó ningún justificativo válido.
Añadió que los plazos vencieron por lo que se emitió la citación por edicto y tampoco así se presentó Morales.
NO FUERON CITADOS, DICE ABOGADO DE EVO
Tras conocerse la imputación contra Evo Morales, su abogado Nelson Cox, señaló que a la fecha no fueron notificados con la orden de aprehensión contra Morales y tampoco recibieron una citación para que su defendido declare.
Agregó que no se puede imputar a nadie sin que antes haya declarado.
“No es posible imputar sin que nadie declare. Nadie puede ser imputado por un ilícito cuando ni siquiera se ha presentado su imputación”, insistió.