Bolivia asiste este domingo a las urnas para renovar a las autoridades del sistema de justicia en unas elecciones que serán parciales en distintos departamentos, esto debido a la disposición emitida a través de un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Las mesas de sufragio abrieron a las 08:00 en gran parte del país y el proceso se debe extender hasta las 16:00, aunque se precisó que si hubieran problemas para hacer la apertura, de igual manera se deben cumplir las ocho horas previstas extendiéndose el horario hasta cumplir con esta exigencia.Bolivia asiste este domingo a las urnas para renovar a las autoridades del sistema de justicia en unas elecciones que serán parciales en distintos departamentos, esto debido a la disposición emitida a través de un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Las mesas de sufragio abrieron a las 08:00 en gran parte del país y el proceso se debe extender hasta las 16:00, aunque se precisó que si hubieran problemas para hacer la apertura, de igual manera se deben cumplir las ocho horas previstas extendiéndose el horario hasta cumplir con esta exigencia.
Más de 7,3 millones de votantes asistirán a las urnas en Bolivia para elegir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, Tribunal Constitucional (TCP), Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.
Los bolivianos elegirán a 19 de los 26 jueces de los altos tribunales del país, debido a la decisión constitucional que declaró desierta la convocatoria en algunas regiones bolivianas, dejando pendiente la votación de siete cargos para futuros comicios.
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, declaró a los medios que de los 26 magistrados únicamente se van a “elegir y acreditar a 19 autoridades titulares y suplentes”.
Para emitir el voto el único documento válido es la cédula de identidad, que debe estar vigente, y que deberá ser presentado a los jurados que estarán en cada mesa de sufragio.