Se ultima el plan de operaciones en los nueve departamentos del país. Lo cierto es que más de 10.000 policías garantizarán la seguridad en las elecciones judiciales parciales programadas para domingo 15 de diciembre.
Así lo ha informado el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien precisó que “la Policía Boliviana ha recibido las capacitaciones correspondientes y hemos dividido las tareas”.
“Estamos hablando de más de 10 mil policías en todo el territorio nacional que van a cumplir distintas tareas”, explicó.
Tareas
Los efectivos policiales serán parte de la cadena de custodia de las maletas electorales que se utilizarán en el día de votación a la par de los militares.
Pero además la fuerza preservará el orden y la tranquilidad de los votantes en los centros de votación y de la ciudadanía en general en las calles.
La institución electoral proporcionará los recursos para gastos de alimentación o estipendios, y los medios necesarios para la movilización de los policías, entre ellos combustible o transporte, según el plan de la cadena de custodia del material electoral que se coordina con Policía Boliviana, a través de los tribunales electorales departamentales, cita ABI.
Trópico
Desde Cochabamba, el comandante Departamental de la Policía, Edson Claure, informó que el plan operativo que se ejecutará en la región está listo.
Sin embargo, precisó que, en el c
aso del Trópico, donde no hay presencia policial, las Fuerzas Armadas ejecutarán los operativos de seguridad.
“La orden de operaciones se ha elaborado y lo que estamos haciendo es simplemente la ejecución y coordinación permanente, en el marco que corresponde”, dijo.
“Para el caso del Trópico, el personal de las Fuerzas Armadas se va a desplegar en el lugar y van a tomar los recaudos necesarios para llevar adelante esta actividad en este sector”, puntualizó, según la agencia estatal.