El fiscal Alberto La Fuente reportó que este viernes se intervinieron cinco ingenios arroceros ante una denuncia de supuesto ocultamiento del grano, por lo que se procedió a requisar este alimento que será puesto a disposición de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
“Estas últimas horas están investigando agio, especulación y ocultamiento de productos. Esto emerge de una denuncia que ha sido formalizada de manera escrita por la presunta comisión del delito de agio”, sostuvo el fiscal al referir que las acciones se llevaron adelante en el Norte Integrado cruceño.
La situación generó la alerta del sector arrocero que calificó estas acciones como un abuso del Gobierno, por lo que instalaron un bloqueo carretero a modo de protesta advirtiendo que no toman parte de los precios y de la distribución del grano.
Desde uno de los ingenios, la autoridad del Ministerio Público manifestó que se procedió a precintar los ambientes y secuestrar arroz pelado y sin pelar, el cual se va a disponer para que esté a cargo de Emapa.
“Vamos a bloquear puntos estratégicos, necesita protegerse la propiedad privada y a los trabajadores que tiene Ingenor, que alberga a más de 1.000 personas trabajando”, dijo uno de los voceros de los afectados.
Se prevé que las medidas de protesta se instalen en la ruta troncal Santa Cruz – Cochabamba, así como también en otras vías que conectan a los municipios del Norte Integrado cruceño.
Esta situación derivó en despliegue policial a los ingenios arroceros que fueron precintados, de acuerdo con el reporte. Los efectivos fueron recriminados por los trabajadores y productores.