El Abg. Adalberto Rojas, candidato al Tribunal Constitucional por Santa Cruz, quién cumplía su 9no. Día de Huelga de Hambre exigiendo el derecho de elegir y ser elegido y el respeto a los pueblos indígenas de tierras bajas, al ser el candidato de los pueblos indígenas, radicalizó sus medidas de presión y se crucificó en rechazo a la sentencia constitucional que determinó elecciones judiciales parciales, las mismas que tendran a lugar este 15 de diciembre.
El dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano – CIDOB, Ignacio Parapaino, declaró que han presentado la semana pasada, una acción popular pidiendo elecciones al TCP para Santa Cruz, no solo velando por los pueblos indígenas, sino por todo el departamento de Santa Cruz, que tiene derecho a elegir, denunció que dicha acción aún no fue admitida por la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Santa Cruz.
Por su parte, Justa Cabrera, dirigente indígena llamó a la unidad de los pueblos indígenas que actualmente están divididos por los partidos políticos. Dijo que una vez más se encuentran luchando, esta vez porque no se está permitiendo la partcipación de un candidato indígena.