El Gobierno aseguró este martes que seguirá “soportando” la subvención a los carburantes, aunque espera que, mediante alguna iniciativa popular, pueda ser levantado, afirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
En el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, presentado a fines de octubre a la Asamblea Legislativa Plurinacional, se tiene destinado $us 2.900 millones para la subvención de los combustibles.
“El Gobierno nacional ha presupuestado y va a seguir soportando esta subvención hasta que, tal vez, mediante alguna consulta popular, que se quería realizar, se tenga por parte del pueblo boliviano una respuesta para levantar esta subvención”, afirmó.
La propuesta para levantar la subvención a los carburantes, a través de un referéndum, fue planteado en pasados meses, pero hubo el rechazo de diferentes sectores ya que consideraron que le corresponde a la administración de Luis Arce tomar la decisión.
Sin embargo, el sector del transporte rechazó que se levante la subvención debido a los efectos que podría ocasionar en la población porque se incrementarían los pasajes y otros productos de la canasta familiar.
Mientras no se tome una decisión al respecto, Montenegro aseguró que se ha introducido otras acciones para que quienes quieran comprar cierto tipo de gasolinas y diésel a mayor costo y sin subvención.
En el PGE 2025, se tiene previsto un crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,51% para el próximo año, una tasa de inflación proyectada en 7,5% y un déficit fiscal de -9,2%.
FUENTE: AGENCIAS