Desde las 08:00 de este viernes la cúpula del evismo se reúne en Lauca Ñ, fortín de los cocaleros del Chapare, para definir el futuro político de su líder, Evo Morales, y del Movimiento Al Socialismo (MAS) frente a los fallos constitucionales adversos.
En el debate interno también han surgido voces sobre el papel que juega Andrónico Rodríguez, actual presidente de la Cámara de Senadores, que ha defendido la unidad del partido, pero no ha mencionado nombres.
Dos recientes fallos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) han puesto en jaque al bloque que lidera el expresidente de Bolivia, que pretende volver a la silla presidencial.
El primero cierra el paso a la reelección presidencial indefinida y discontinua, una disposición que -según los opositores- desmorona los planes de Morales para volver a postularse.
En el otro fallo el TCP ha reconocido el congreso arcista del MAS que se desarrolló en mayo en la ciudad de El Alto, en el que se eligió a Gróver García como el presidente del partido, dando la espalda a Morales.
Aunque el bloque desconoce a los magistrados y sus fallos, hay preocupación en la dirigencia. En la convocatoria se establece que la cita partidaria tiene el objetivo de “evaluar y definir nuestro futuro y la situación social, política y económica del país”.
Enrique Mamani, dirigente de los Interculturales, afirmó en los minutos previos al encuentro indicó que “vamos a tener una reunión de análisis, de evaluación y seguramente vamos a sacar determinaciones en bien del país”.
En ese marco, puntualizó que “uno de los temas para analizar profundamente es el tema de la persecución política a todos los dirigentes que le dicen la verdad a este Gobierno”.
Morales denunció que más de 100 dirigentes y militantes son procesados por el bloqueo de caminos que sus seguidores alentaron durante 24 días para reclamar por la situación económica del país, pero también para exigir que se reconozca el congreso de Lauca Ñ de 2023, que lo nominó presidente y “candidato único”.
Los seguidores del dirigente cocalero además exigieron la anulación de los procesos contra Morales, entre ellos el referido a un caso de estupro y trata de menores de edad.
A la fecha, están detenidos en cárceles de La Paz los dirigente Ramiro Cucho y Humberto Claros. La Policía busca a Ponciano Santos y al exministro Juan Ramón Quintana.
Los evistas anticiparon que en la “reunión nacional de emergencia”, habrá sorpresas, aunque no han mencionado de qué se tratan.