En Río de Janeiro, Brasil, donde se desarrolla la Cumbre de Líderes del G20, el presidente Luis Arce defendió el Modelo Económico Social Comunitario Productivo que se implementa en Bolivia.
“Nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo es un modelo redistribuidor del ingreso, es un modelo que busca mejorar las desigualdades”, afirmó en un contacto con medios internacionales.
Recordó que en una de las acciones asumidas por su gobierno es el Impuesto a las Grandes Fortunas, vigente desde 2021, el cual está dirigido a las personas naturales, residentes en el país, con una fortuna neta acumulada mayor a Bs 30 millones.
“Somos un país que ha ido aplicando nuestro propio modelo donde el Estado es un actor fundamental en la economía contrariamente cuando uno escucha algunas cosas acá. Si no fuera por la intervención del Estado, no habríamos reducido la pobreza, no habríamos reducido las desigualdades”, añadió.
Consultado sobre los conflictos bélicos, como entre Rusia y Ucrania, el mandatario boliviano afirmó que Bolivia es un país pacifista y abogó por resolver los problemas por la vía pacífica sin la necesidad de utilizar armas de fuego.
En la Cumbre del G20 participan los líderes de los 19 países miembros de los cinco continentes, más la Unión Africana y la Unión Europea, entre otros.