La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) completó la descarga de 74 mil barriles de diésel —equivalentes a 11,7 millones de litros— en el puerto de Arica, Chile, y se prepara para distribuirlos en Bolivia, con el fin de paliar la escasez de combustibles que afecta al país.
El gerente de Transporte de Oleoductos de YPFB, Jhonny Chuquimia, informó que el proceso de desembarque comenzó el pasado sábado 9 de noviembre, con la descarga de gasolina, y concluyó el 12 de noviembre, con el diésel, tras algunas interrupciones debido a las condiciones climáticas adversas que obligaron al cierre temporal de la terminal portuaria.
La gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, explicó, que esta operación forma parte de un plan amplio para restablecer el suministro de combustibles en el país. Recordó que, en octubre, los bloqueos de carreteras organizados por sectores afines a Evo Morales redujeron los despachos de diésel y gasolina en un 70% y 85%, respectivamente, generando largas filas en estaciones de servicio y complicando la distribución.
Para afrontar esta situación, YPFB intensificó las importaciones de combustibles desde diversos puntos, como Paraguay, Argentina, Perú y ahora el puerto de Arica. En el operativo actual, ingresarán a Bolivia 1.100 cisternas de diésel y 1.040 de gasolina provenientes de estos destinos. Además, se prevé que entre finales de noviembre y diciembre lleguen nuevas importaciones que ayudarán a cubrir la demanda nacional. Delgadillo señaló que se abrirán nuevas ventanas de descarga en Arica, a partir del 14 de noviembre o el fin de semana siguiente, para recibir más cargamentos de combustibles.
Malestar en el transporte
A pesar de los esfuerzos de YPFB, la distribución irregular sigue generando malestar, especialmente en el sector de transporte pesado. Ayer, transportistas bloquearon rutas en varios puntos del país, como la extranca de Senkata en El Alto, Quillacollo en Cochabamba y en la zona de Cieneguillas en Potosí, exigiendo una solución urgente a la falta de diésel.
“Estamos aquí hace cuatro noches esperando, sin combustible ni dinero para seguir viajando”, protestó uno de los transportistas en Senkata. En otras áreas de bloqueo, los conductores advirtieron con intensificar las protestas si no reciben una respuesta rápida del Gobierno.
Ante estos conflictos, la Policía ha desplegado efectivos en las zonas de bloqueo para mediar y garantizar que el combustible llegue a las estaciones de servicio lo antes posible. No obstante, la falta de claridad en los tiempos de suministro genera tensiones entre los conductores, quienes dependen del diésel para sus actividades diarias.
YPFB asegura que cuenta con contratos vigentes para garantizar los volúmenes de combustible necesarios y restablecer la normalidad en el flujo de combustibles en las estaciones de servicio en los próximos días.