El Gobierno nacional ha comenzado a tomar acciones para garantizar la provisión de combustibles en el país, afectada por bloqueos de caminos que han alterado la logística de distribución, causando sobredemanda y generando preocupación en la población. Así lo informó este martes el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, quien afirmó que ya se están implementando las acciones necesarias para normalizar el suministro de gasolina y diésel en todas las estaciones de servicio de Bolivia.
“Estamos realizando todas las acciones necesarias, se están habilitando los caminos para realizar una logística normal y de esa manera, en el transcurso de los siguientes días, vamos a comenzar a regularizar la distribución de combustibles”, señaló Gallardo.
Los bloqueos, motivados por demandas políticas, han impactado en diversas regiones del país, acumulando 40 días de paralización en lo que va del año. Estos incluyen 17 días de bloqueos en febrero y 23 días en las últimas semanas.
La situación ha generado largas filas en las estaciones de servicio debido a la sobredemanda y al agio. “Todos quieren andar con tanque lleno y eso nos genera una sobredemanda, generando temor en la población y una especulación de combustibles en las estaciones de servicio”, explicó el ministro.
Para mitigar la escasez, Gallardo indicó que se ha asegurado la operatividad de la terminal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Arica, Chile, que sigue siendo el principal punto de ingreso de combustibles al país. Una ventana climática favorable permitirá la descarga este sábado, lo cual ayudará a normalizar la distribución en las áreas más afectadas.
Asimismo, el Ministerio ha coordinado puntos de ingreso alternativos en caso de contingencia, habilitando rutas desde Perú, Paraguay y Argentina para asegurar el suministro y responder a la demanda en todo el país.