El Gobierno de Argentina informó este miércoles que ha dado por finalizada la condición de refugiado que había otorgado a Evo Morales.
La información fue anunciada por el vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, mediante su cuenta de X.
Morales radicó en Argentina entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020, cuando estuvo en el exilio durante el Gobierno de Jeanine Añez.
La condición de refugio había sido otorgada en el gobierno de Alberto Fernández, quien era aliado de Morales.
Mediante comunicado, el MInisterio de Justicia de Argentina señaló que el refugio se usó «indebidamente como herramienta política por el presidente Alberto Fernández, omitiendo el cumplimiento de los requisitos que establece la Ley N° 26.165».
Denunció que Morales en Argentina fue «recibido con privilegios injustificados, pese a las graves acusaciones que pesaban sobre él, entre ellas corrupción, fraude electoral y persecución política de opositores».
Como ahora Morales puede moverse en Bolivia, el Gobierno argentino considera que «no enfrenta los peligros que justifican la protección humanitaria del refugio».
«El estatus de refugiado es un derecho que debe ser otorgado con seriedad, no como herramienta de conveniencia política. Este Gobierno de ninguna manera utilizará los recursos de los argentinos para proteger a criminales, terroristas o intento de dictadores. No ayudamos a quienes siembran el terror y atentan contra la democracia»,agrega el comunicado.
Durante su estancia en Argentina, Morales fue jefe de campaña del MAS en las elecciones de 2020 y se determinó en Buenos Aires que Luis Arce sería candidato presidencial.