El viceministro de Medio Ambiente, Franz Quispe, reveló este lunes que el Gobierno agotó recursos para enfrentar a los incendios y que saca dinero de “donde no hay”, por lo cual pidió a los ambientalistas que ahora se manifiesten para que la Asamblea Legislativa apruebe créditos que ayuden a estas tareas.
“Nosotros como Gobierno central ya hemos agotado todo lo que tenemos en nuestros recursos. Ahora nos toca pedir recursos económicos a la cooperación y aquí tenemos dos créditos que están estancados”, dijo Quispe en La Tarde en Directo de ERBOL.
El Viceministro negó que este pedido de aprobar créditos sea un “chantaje” como denuncia la oposición. En ese sentido, solicitó que quienes se movilizaron para que el Gobierno declare desastre nacional, ahora también lo hagan para que la Asamblea apruebe el financiamiento.
“Pedirle a todos esos ambientalistas, a toda la población que anteriormente se han manifestado en contra del Gobierno por no estar declarando desastre, ahora les pedimos que también hagan sus manifestaciones ante la Asamblea Legislativa Plurinacional y nos puedan ayudar a que estos créditos se puedan aprobarse de una vez por todas”, dijo.
El Gobierno señala que son 325 millones de dólares en dos créditos para la gestión de emergencias o desastres, los cual deben ser aprobados por la Asamblea.
Por ahora, según reveló Quispe, el Gobierno realiza algunas modificaciones presupuestarias para poder pagar los helicópteros, aviones, la tecnología Guardián que se han aplicando para mitigar estos incendios.
“Entonces estamos sacando dinero de donde no hay para poder atender estos incendios, entonces la población es consciente (…) Como gobierno hemos aplacado estos incendios”, agregó.