El concejal de Comunidad Autonómica (CA) de Santa Cruz de la Sierra, Marcelo Vidaurre, indicó que considera que con la destitución del exsecretario Mario Centellas y la eliminación de la Secretaría Municipal de Administración Tributaria (SAT) se está obstaculizando la investigación por el caso de manipulación informática en el sistema de cobro de impuestos. Ante ello, solicitó que se convoque a declarar a Jhonny Fernández, alcalde de la capital cruceña.
A mediados de agosto de este año, Vidaurre presentó la denuncia por este caso porque supuestamente desde el municipio cruceño se estaba manipulando el sistema del Registro Único de Administración Tributaria para bajar el monto de pago de impuestos, aprovechando los perdonazos tributarios dictados por el municipio.
Según los documentos presentados, en el caso de los inmuebles, funcionarios municipales cambian de zona impositiva y rebajan la calidad de construcción para bajar el pago de impuestos.
Ante ello, este lunes, el concejal Vidaurre insistió que con los cambios en la estructura municipal el alcalde de Santa Cruz de la Sierra está obstaculizando la investigación. Por otro lado, consideró que estos cambios denotan que “el alcalde está a a la cabeza como líder corruptor en este caso”.
”Deberían también a convocar al alcalde de Santa Cruz de la Sierra a declarar y así determinar hasta donde llega el nivel de corrupción en el Gobierno municipal, se trata de un esquema piramidal que está enfocándose en recaudar fondos en pro de alguien que no es el ciudadano”, sostuvo.
En esta línea consideró que el alcalde debió abrir la Secretaría para que se investigue y se realice una auditoría al sistema de recaudaciones. Ante ello, remarcó que con los cambios el alcalde no busca que la situación se esclarezca, más al contrario que se mantenga la estructura de corrupción.
Detalló que en la documentación que se presentó en la denuncia se constató que hay casos de la gestión de Róger Serrate, que antes era titular del SAT y que en la actualidad quedó a cargo de la Secretaría Municipal de Administración y Finanzas.
Vidaurre remarcó que “casualmente el entorno de confianza de Jhonny” fue denunciado por corrupción en distintos casos. Por solo este caso, añadió que considera que si el alcalde anuncia que se recaudaron 800 millones de bolivianos.