“Como maestros no podemos permitir que estos delitos quede impune. El Ministro ha salido diciendo que se ha sancionado a los responsables, pero él tiene responsabilidad porque es la primera autoridad de esa Cartera de Estado”, afirmó Patricio Molina, dirigente de la CTEUB.
Es la segunda denuncia penal que los maestros presentan respecto a este tema. La primera fue observada y posteriormente rechazada por la Fiscalía debido a falta de información en la querella.
El pasado 17 de abril, durante una conferencia de prensa, el ministro de Educación, Edgar Pary, informó que se sancionó «conforme a normativa vigente» a los responsables de los gráficos cuestionados en tapas de algunos textos de aprendizaje de Educación Secundaria.
“Hemos tenido conocimiento de un supuesto plagio en redes sociales. Es importante aclarar que como Ministerio de Educación – de inmediato – hemos tomado las acciones administrativas en base a los procedimientos del marco normativo vigente”, indicó la autoridad.
Por otro lado, la dirigencia del Magisterio Urbano informó que envió una solicitud a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) solicitando que esa instancia interpele al Ministro de Educación respecto al plagio identificado en textos educativos.