La Cámara de Senadores aprobó la dispensación de trámite y trató la mañana de este jueves la ley que ajusta la Ley de Pensiones para modificar los límites de la Pensión Solidaria para establecer un incremento en las rentas.
El debate comenzó minutos después de las 10:30 y de forma inmediata la norma se aprobó en su estación en grande. Acto seguido, se aprobó en su estación en detalle y el Senado la sancionó. De forma posterior, la derivó al Órgano Ejecutivo para su promulgación.
La Cámara de Diputados aprobó la madrugada del viernes 20 de septiembre el proyecto de Ley 035/2023-2024 “De modificación de la Ley N° 065 de Pensiones” que establece el incremento de pensiones para una gran parte de los jubilados.
La norma estaba marcada por la polémica por su disposición adicional que establecía que los trabajadores que cumplan 65 años se sometan a una evaluación médica para establecer si puede seguir trabajando, algo que fue visto por distintos sectores -como el Colegio Médico de Bolivia- como una medida que buscaba una “jubilación forzosa”,.
Ante el anuncio de un nu
evo paro, esta vez de cinco días, el sector médico llegó a un acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB) para eliminar esa disposición.
La Cámara de Diputados, con base en ese pacto, suprimió la medida, aprobó la norma por mayoría y la derivó a la Cámara de Senadores.
En el debate en el Senado, representantes de los médicos hicieron llegar su satisfacción por la aprobación de la norma a través de legisladores de oposición.
Rentas
El Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, explicó en una anterior oportunidad que esta norma tiene el objetivo de incrementar los límites solidarios, mínimos y máximos, de la escala de la Pensión Solidaria de Vejez.
“Con este Proyecto de Ley se busca incrementar los Límites Solidarios en el marco de la Ley 065 de Pensiones y por otro lado se busca fortalecer el financiamiento del Fondo Solidario”, explicó.