Después de que la Procuraduría General del Estado (PGE) lo denunció por un presunto daño económico millonario al Estado, Wilfredo Chávez salió en conferencia de prensa a defender su gestión al mando de esa entidad y, en sus argumentos, mencionó al presidente Luis Arce por haber instruido acciones que ahora son cuestionadas.
La PGE denunció a Chávez bajo el argumento de que, durante su gestión como Procurador, se realizaron 10 contratos de servicios legales que incumplieron los requisitos institucionales o que fueron innecesarios, porque el trabajo pudo realizarse con los propios servidores públicos. Según la denuncia, se pagó 5,4 millones de bolivianos por estas contrataciones observadas, que constituirían un daño económico al Estado.
En su respuesta, por ejemplo, Chávez se refirió a la contratación de un bufete internacional en Ecuador, que fue observado por la PGE. Aseveró que fue instrucción del presidente contratar un estudio y que el bufete respectivo fue sugerido por la Cancillería.
En el caso de contrataciones de abogados especialistas en Derechos Humanos (entre ellos Eugenio Zaffaroni, el asesor internacional de Evo Morales), Chávez aseveró que también fue una instrucción de Luis Arce.
Dijo que el presidente, el Ministro de Justicia y el gabinete jurídico, deberían ir a declarar por ese caso. “Si algo quiere investigar el Procurador, primero que pregunte a Luis Arce”, agregó.
El exprocurador también mencionó que, por escrito, el presidente Arce instruyó que la PGE intervenga en procesos de empresas estratégicas cuando antes no lo hacía, lo cual implicó subir el presupuesto.
En el caso del BBVA, donde Bolivia fue ordenada a pagar 105 millones de dólares en un arbitraje, Chávez también mencionó a al presidente. Según su versión, Álvaro García Linera le reveló hace dos años que por un “capricho” de Arce no se arregló previamente la controversia con un monto menor de pago.
Chávez defendió su rol en casos como de la Jindal, Orlandini y Soboce, donde aseguró que se ha logrado resultados positivos para el Estado. También justificó la contratación de abogados externos bajo argumento de que los bufetes internacionales tienen sede en los lugares donde se desarrollan los litigios.
Manifestó que la denuncia en su contra es una pantomima, por su participación en la marcha que lideró Evo Morales desde Caracollo hacia La Paz.
Denuncia contra el Procurador
Chávez anunció que presentará una denuncia contra el actual procurador César Siles, debido a su rol en el caso de presunta coima en la Administradora Boliviana de Carreteras.
En ese proceso, se denunció que una empresa china pagó una cifra millonaria de soborno para hacerse de la construcción de la carretera Sucre-Yamparáez.
Chávez recordó que en ese caso había pruebas como documentos notariales irregulares y el hallazgo de dinero, pero la Fiscalía decidió el sobreseimiento de los denunciados.
Dijo que como Procurador había presentado un amparo para que se reabra el caso, pero Siles ingresó al cargo y desistió de ese proceso. Anunció que denunciará ese hecho y se verá con el actual Procurador en tribunales.