La Comisión Mixta de Justicia Plural recibió 40 impugnaciones sobre postulantes habilitados e inhabilitados. De las cuales, 16 son contra postulantes habilitados.
Respecto a los fiscales departamentales, Roger Mariaca de Santa Cruz, y Williams Alave de La Paz, quienes fueron habilitados, el presidente de la Comisión de Justicia Plural, Roberto Padilla, señaló que “hay varias terceras personas han impugnado”.
“Las terceras personas han impugnado, pero la mayoría es al postulante Mariaca”, indicó Padilla a los medios.
Según los registros, siete personas presentaron impugnación contra Mariaca, de las cuales seis por una misma razón, el punto específico 4, que se refiere a que “el postulante debe contar “con experiencia profesional de al menos ocho años acreditados en el desempeño con honestidad y ética en funciones judiciales, fiscales, profesión de abogado o docencia universitaria en el área de las ciencias penales y derecho constitucional a partir del título en provisión nacional, de conformidad al Artículo 227 en concordancia con el Artículo 182 de la Constitución Política del Estado”.
Mientras que el otro motivo d
Impugnación contra el fiscal de Santa Cruz es “violación de derechos humanos”, según el documento.
En tanto, tres personas presentaron impugnaciones a la habilitación de Alave. Los registros señalan como motivo de impugnación “denuncia no especificada”, “denuncia de acoso contra mujer y remarcación al punto 5 de los requisitos comunes” y “denuncia de acoso contra mujer”.
La Comisión de Justicia Plural tiene plazo hasta este sábado para resolver las 40 impugnaciones presentadas.