Ante los incendios forestales que afectan principalmente a Beni y Santa Cruz, asambleístas opositores y del evismo piden al Gobierno declarar desastre nacional para obtener ayuda internacional y así controlar el fuego que está afectando a las familias y comunidades de estas regiones.
“El Gobierno no está haciendo nada, se ríe de los incendios, es hora de declarar un desastre nacional. Con esta declaratoria vamos a poder pedir a algunos países vecinos que nos ayuden”, declaró el senador evista del MAS, Leonardo Loza.
Bajo la misma línea, desde la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) exigen a las autoridades asumir acciones contra los incendios y canalizar la ayuda a las regiones afectadas.
“Lo principal que se puede hacer es pedir ayuda internacional, y esto lo hacemos con la declaratoria de desastre. Cada año sufrimos las quemas a nivel nacional, se están terminando los bosques”, dijo el diputado opositor Alejandro Reyes.
Además, en el día de la efeméride departamental de Santa Cruz, el gobernador suplente Mario Aguilera, exigió en su discurso activar una declaratoria de desastre nacional con el objetivo de viabilizar la llegada de más ayuda.
El 7 de septiembre el Gobierno declaró estado de alerta nacional por los incendios en Bolivia. Diferentes países han enviado ayuda al país; sin embargo, los incendios siguen arrasando las regiones.