Las empresas que prestan el servicio de transporte público hacia el lago Titicaca y Copacabana, una de las regiones turística del departamento de La Paz, volvieron a operar este miércoles.
“El Sindicato Manco Kapac estamos retomando las salidas hacia Copacabana”, contó uno de los conductores tras confirmar que la tarifa del pasaje se mantiene en Bs 20.
Horas antes, la facción de campesinos de la Federación Túpac Katari determinó un cuarto intermedio en el bloqueo de caminos que cumplió el martes nueve días.
“Nueve días estábamos sin trabajar, también la población de Copacabana ha sido muy afectada, estaba todo cerrado, no podíamos ni desviar”, señaló el conductor quien además lamentó las “grandes pérdidas económicas” que generó la protesta.
No obstante, el riesgo de más perjuicios a la cadena de turismo que opera en la región persiste.
La dirigencia de los campesinos movilizados liderada por David Mamani advirtió que se trata de un “cuarto intermedio” para poder “fortalecernos y reorganizarnos de mejor manera” con miras a radicalizar su protesta.
De hecho, se concentrarán este miércoles a las 09:00 en la Cruz Papal de El Alto, desde donde prevén comenzar la marcha hacia la ciudad de La Paz para exigir al Gobierno la atención de sus demandas.
En primera instancia, exigieron la renuncia del presidente Luis Arce tras criticar su política y manejo de la situación económica del país.
Pero también está en mesa el conflicto por la sede de la Federación de Campesinos Túpac Katari.
Sede
Dos bloques se disputan las oficinas de los campesinos, uno que está liderado por David Mamani, quien impulsó el bloqueo de caminos.
El otro es conducido por Javier Alejo, quien respalda al Gobierno de Luis Arce.
Hace unas tres semanas, el bloque de Mamani se enfrentó con la Policía en el intento de tomar la sede ubicada en la zona San Pedro, cerca del centro de La Paz.