La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) del ala ‘arcista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció que reforzará la vigilia en inmediaciones de la plaza Murillo e instituciones estatales en La Paz, ante la proximidad de la marcha del ‘evismo’, manifestación a la que se le acusa de buscar un golpe contra Luis Arce y David Choquehuanca.
Guery García, secretario de defensa de la Csutcb, indicó a Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980) que las organizaciones sociales afines a Luis Arce buscan el cumplimiento de las resoluciones del cabildo ‘arcista’ realizado el pasado domingo en la zona de Ventilla, en El Alto, donde se establece que el Ministerio Público y el Ministerio de Gobierno deberán actuar para frenar la violencia de la marcha de Evo Morales.
García reprochó el actuar del líder cocalero y enfatizó la decisión tomada en el referéndum de 2016, que impide una nueva candidatura. También hizo mención a las declaraciones de organismos internacionales que respaldan esta postura y recordó la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que anuló la posibilidad de reelección indefinida.
En cumplimiento a las determinaciones del cabildo, las organizaciones sociales ‘arcistas’ acordaron cercar la plaza Murillo y resguardar las instituciones públicas, ante la inminente llegada de la marcha.
¿Paramilitares infiltrados?
García acusó a Morales de “contratar paramilitares argentinos”, que estarían en medio de los manifestantes portando armas, cascos y escudos para desatar el caos según una estrategia.
“Se han visto ingresar infiltrados vandálicos desde Argentina, por lo menos una cantidad de 370 personas que se las vio equipándose”, apuntó García y acusó a Morales de ser el encargado de entregar el armamento “para generar zozobra, vandalismo y entorpecer e dialogo”.