El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que está en el proceso de solicitar medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que se garantice su trabajo independiente ante las amenazas de diferentes políticos.
El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, indicó que se toma esta decisión luego de las amenazas que recibieron, incluso de manera pública.
No quiso especificar a los actores políticos que lanzan las amenazas, pero advirtió que en algunos casos ya han sobrepasado la libertad de expresión, “instando a que se pueda tomar, se pueda quemar el Tribunal Supremo Electoral y esto por ningún motivo es aceptable”.
Vargas indicó que la solicitud de medidas cautelares se está haciendo de acuerdo al protocolo y al curso legal que tiene el Sistema Interamericano.
Recalcó que la intención es garantizar los procesos electorales que se avenenan y el trabajo del TSE con independencia.
En el actual contexto, el ala “evista” y “arcista” han hecho vigilias contra el TSE, en demanda cada uno de que emite resoluciones a su favor, en el conflicto por el control de la sigla del MAS.
El vicepresidente del TSE señaló que ya se ha informado a la CIDH sobre el contexto y las diferentes tensiones que existen en el país. El lunes se reunirán de manera presencial con el organismo.