Las acciones violentas contra periodistas, ejercidas por afines a Evo Morales en la denominada “Marcha de la muerte”, fueron censuradas por la Defensoría del Pueblo que condenó las agresiones que sufrieron trabajadores de Cadena A, Wara Tv y Bolivia Tv, entre otros medios.
“La libertad de expresión es un derecho fundamental, reconocido tanto en nuestra Constitución como en los tratados internacionales suscritos por Bolivia. En ese marco, la Defensoría del Pueblo condena enérgicamente los actos de violencia perpetrados por grupos movilizados”, señala un pronunciamiento.
Morales inició el pasado martes una marcha desde la población de Caracollo, en Oruro, y amenazó con un bloqueo nacional de caminos para asegurar su jefatura en el MAS y su candidatura presidencial para 2025.
En la localidad de Vila Vila, sus seguidores arremetieron contra una vigilia de comunarios y cooperativistas que se instalaron en el lugar, en un intento de persuadir y frenar la movilización.
En esta ola de violencia, también agredieron a la periodista de Cadena A Irene Torrez, quien hacía cobertura de las agresiones de afines a Morales contra autoconvocados en Vila Vila.
La golpearon con palos, le quitaron su credencial y la obligaron a borrar los videos que había grabado.
La tarde del pasado jueves, los radicales retuvieron y arrebataron con violencia las herramientas de trabajo del equipo de prensa del canal estatal Bolivia Tv, quienes estaban dando cobertura a la marcha en la ruta Oruro-La Paz.
Los periodistas relataron haber sufrido la obstaculización de su trabajo de prensa, así como agresiones físicas y psicológicas, además de que fueron retenidos por varias horas y amenazados hasta de muerte.
Ante estas vulneraciones del trabajo periodístico, la Defensoría del Pueblo exhortó a los empleadores a otorgar a la prensa las condiciones de trabajo adecuadas para precautelar la integridad de los trabajadores en coberturas de situaciones de conflictividad.