El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este viernes el proyecto de Ley 035 de modificación de la Ley de Pensiones y se dejó sin efecto la denominada “jubilación forzosa”, rechazado por diferentes sectores.
En una larga sesión que comenzó desde la tarde del jueves, el ala “arcista” del MAS aseguró que la norma apunta a mejorar los limites solidarios de las pensiones de los jubilados y no así forzar a que se retiren los trabajadores a los 65 años de edad.
En la sesión se leyó un documento entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Colegio Médico de Bolivia donde se acordó la eliminación de la Disposición Adicional Única del proyecto de ley, con la “jubilación forzosa”.
El acuerdo permitió que existan los consensos para que en votación se apruebe, por mayoría, la supresión del polémico artículo y además de la reglamentación de la medida anulada.
Un día antes, diferentes sectores de salud advirtieron con asumir paro de actividades si es que se aprobaba la propuesta normativa con la “jubilación forzosa”.
Tras la aprobación, con modificaciones del proyecto de ley 035, el documento fue enviado a la Cámara de Senadores para su tratamiento respectivo.