La salida al fútbol del exterior de los seleccionados Roberto Fernández, Adalid Terrazas, Lucas Chávez, Moisés Paniagua y el posible traspaso de Ramiro Vaca a Marruecos ha sido una noticia que el entrenador Óscar Villegas recibió con preocupación, porque tendrá menos tiempo para trabajar con estos futbolistas antes de enfrentar a Colombia, el siguiente 10 de octubre (16:00), en el estadio Municipal de El Alto.
Habrá una diferencia considerable del encuentro frente a Venezuela al juego contra Colombia, en cuanto a la preparación y la disposición de tiempo de los jugadores. Contra la Vino Tinto, Villegas pudo trabajar por diez días con estos jugadores, que en ese entonces formaban parte de Bolívar y de Always Ready. Para la siguiente convocatoria recién serán liberados con cinco días de anticipación, como establece la norma de la FIFA.
Fernández volvió a Rusia para jugar en Akron Tolyatti FC; Chávez se fue a Al-Taawoun FC (Arabia Saudita); Paniagua y su hermano, Emanuel, están en Emiratos Árabes Unidos para fichar por el Al-Ahli; Terrazas ya forma parte del USM Alger, de Argelia; y Ramiro Vaca está a un paso de enrolarse en el Wydad Athletic Club, de Marruecos.
«Están muy lejos, llegarán con pocos días, como son las reglas FIFA, y llegarán en uno o dos días antes del partido, que es algo que nos perjudica y si arrancamos de local es un problema», mencionó Villegas, quien por estos días está preparando en Santa Cruz la presentación de la Selección Nacional Sub-15 en el Campeonato Sudamericano.
Después de la doble fecha de septiembre de las clasificatorias a la Copa Mundial 2026, se produjeron las transferencias de estos jugadores al extranjero, salida empujada por el rendimiento que tuvieron en los partidos con la Selección Nacional, que dejó contento a Villegas, porque permitirá que estos jugadores mantengan un ritmo de competencia internacional.
«Su rendimiento los ha marcado su adaptación, hay que ser claros, evaluamos eso y la adaptación que puedan tener, que puedan ser intentos y agresivos para sostener ese ritmo de locales», explicó Villegas en contacto con el canal TIGO Sport, luego de su debut en las eliminatorias, sumando los seis puntos en juego.
En la doble fecha de octubre, Bolivia comenzará de local contra Colombia y será visitante de Argentina días después. Frente al panorama que tiene el seleccionador, la siguiente nómina de convocados será abierta para nuevos jugadores del ámbito local que cubran los puestos de estos cinco para aprovechar su intensidad como dueños de casa y guardar a los «legionarios» para el juego contra la albiceleste.