Tras la realización de la mesa técnica, ninguno de los técnicos de ocho de los nueve departamentos encontró observaciones a la coherencia y consistencia de los resultados poblaciones del Censo 2024, afirmó el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Humberto Arandia.
Durante el desarrollo del encuentro, desarrollado en La Paz, indicó que se absolvió la “totalidad” de las dudas e interrogantes por parte de todos los participantes “con respuestas técnicas a las preguntas técnicas”.
“Luego del análisis estadístico y técnico de los principales determinantes detrás del conteo poblacional no se han encontrado observaciones por parte de los miembros técnicos que han estado presentes en esta reunión en torno a la coherencia y consistencia del conteo poblacional realizado en el Censo”, aseguró.
Arandia consideró que hubiera sido importante que quienes tienen observaciones a los datos participaran de la reunión, sin embargo, afirmó que el INE “siempre estará abierto” a absolver todas las inquietudes.
Luego de esta reunión, el INE determinó ir a las regiones para formar talleres departamentales con los municipios de cada uno de los nueve departamentos del país, a solicitud de la Federación de Asociación de Municipios Bolivia (FAM-Bolivia).
En pasados días, los alcaldes de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto rechazaron los datos del Censo 2024 porque no correspondería a la realidad del crecimiento que obtuvieron tras 12 años del último Censo.