El ministro de Justicia, Iván Lima, denunció este lunes que las medidas de presión de Evo Morales forman parte de un “plan maquiavélico”, para que renuncien los dos primeros mandatarios y asuma la sucesión presidencial Andrónico Rodríguez.
Según Lima, la intención de este plan es que Andrónico conduzca el país, generando un escenario donde se habilite la postulación de Evo.
“La primera medida que tomará Andrónico cuando asuma el gobierno, hipotéticamente, en este plan maquiavélico y poco democrático de Evo Morales, es el cambio del gabinete y la situación de Juan Ramón (Quintana) , de (Carlos) Romero y de varios de los políticos que están al lado de Evo Morales, pasarán nuevamente al plano ministerial y seguramente tendrán el mandato claro de habilitar a Evo Morales”, explicó el Ministro en La Mañana en Directo de ERBOL.
En caso de una renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, asumiría el cargo Andrónico al ser presidente del Senado.
Rodríguez será presidente de la Cámara de Senadores al menos hasta noviembre, cuando se discuta de nuevo la directiva. En ese marco, Lima que justamente septiembre y octubre son puntos de inflexión para Evo, en la perspectiva de lograr su habilitación.
Lima criticó a Evo Morales por “ser bueno para crear problemas y no solucionarlos”. Dijo que el exmandatario se va del país en momentos críticos.
Morales anunció una marcha desde el martes 17 de septiembre desde Caracollo, con demanda de índole económico, pero también para defender la posesión de la sigla del MAS y su postulación. Sin embargo, el presidente Arce le acusa de convulsionar sólo para imponer su candidatura.