Este miércoles, durante la firma del contrato de extracción de litio entre YLB y Rusia Uranium One Group, el presidente Luis Arce anunció que se trasladará a la ciudad de Santa Cruz junto al vicepresidente, David Choquehuanca, y todo el Gabinete Ministerial para exacerbar los esfuerzos en la lucha contra los incendios.
La mañana de este jueves, distintas autoridades del ejecutivo comenzaron a arribar en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru para instalarse en la capital cruceña; por tal motivo, no participarán en los actos conmemorativos de Cochabamba, este 14 de septiembre.
Tras haber llegado a Santa Cruz, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, citado por Cadena A, indicó que “desde hoy (jueves) ya tenemos acciones importantes que realizar”. Transcurrida la mañana, las autoridades esperan la llegada del Mandatario para comenzar “a recibir informes y se pueda atacar a los flancos de fuego”.
“Llega también un avión, bomberos y unos equipos especial para llevar 15.000 litros de agua en cada vuelo (…) Estamos reforzando por tierra y por aire”, apuntó Montaño.
Por otra parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, indicó a la prensa que algunas autoridades ya se encontraban en el oriente desde la noche de este miércoles y se refirió a la pronta llegada de una delegación de más de 60 bomberos procedentes de Venezuela y otros efectivos de Chile y Brasil.
“Hoy también estamos haciendo descargo de las cajas guardián, es la primera vez que usamos esta tecnología (…) Acá se deja de lado el tema político y partidario”, apuntó Alcón.
La población, en especial, los ciudadanos que habitan el oriente del país llevan semanas pidiendo acciones para mitigar los incendios forestales que afectaron a Bolivia y al resto de Sudamérica.