El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Juan Yamil Flores, aseveró que los incendios están en su mayoría en tierras de empresarios y no así de pequeños productores, puesto que no ha llegado la época de chaqueos.
Explicó que más del 70% de los incendios están en pastizales, mientras que los chaqueos recién se practican cerca a la temporada de lluvias, entre octubre y noviembre.
“Las tierras donde producen los empresarios es donde más se está quemando, no donde producen los pequeños productores. Así que eso es claro, así muestran los datos, por lo tanto hay que tener mucho cuidado en querer en este momento echar la culpa a los pequeños productores”, afirmó.
El Ministro también defendió las acciones del Gobierno frente a los incendios, como la declaratoria de “pausa ecológica”. Afirmó que con esta medida “dfeja paralizada todos los decretos incendiarios”.
Asimismo, resaltó el proyecto de ley para endurecer las penas por las quemas ilegales, además de la prohibición de asentamientos en tierras fiscales afectadas por los incendios.