Bomberos y expertos de Venezuela, además de un helicóptero y agua desde Uruguay llegarán este jueves a Bolivia para combatir los incendios forestales en el país, donde cerca de cuatro millones de hectáreas han sido dañadas por el fuego.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, informó en sus redes sociales que desde Venezuela “llegarán este jueves al país 61 bomberos y expertos en incendios forestales”.
“Además, desde Uruguay confirmaron el envío de un helicóptero y bolsas de agua para fortalecer por aire el combate contra el fuego. A nombre del pueblo boliviano, agradecemos estos importantes gestos de solidaridad de países amigos”, escribió el gobernante.
También precisó que en las próximas horas llegarán desde Perú 150 contenedores aéreos ‘Guardian System’ con una capacidad para lanzar 1.000 litros de agua desde el aire “sobre las áreas incendiadas”, y que 14 pilotos bolivianos fueron capacitados para usarlos.
Arce detalló, además, los envíos de camiones cisterna, tanques de agua y “pastillas potabilizadoras” para repartir el líquido entre las familias afectadas por los incendios en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando.
Bolivia sufre una de las peores crisis ambientales en los últimos años, después de que en 2019 se registraron 5,3 millones de hectáreas de bosques y pastizales devastados por los incendios.
El Gobierno declaró el fin de semana la “emergencia nacional” ante los incendios forestales que según algunas fundaciones privadas han devastado más de 4 millones de hectáreas, mientras que el Ejecutivo calcula que la superficie dañada hasta el momento es de 3,8 millones de hectáreas.
Por los niveles de contaminación del aire, los departamentos más afectados han suspendido clases y en algunos casos se han detenido las operaciones aéreas en los pueblos del oriente del país por la falta de visibilidad.
La Defensoría del Pueblo presentó una “acción popular” ante la Justicia boliviana contra tres ministros, tres gobernadores y doce alcaldes del oriente y el norte amazónico del país argumentando una falta de atención oportuna para contener los incendios.
También hubo una manifestación de artistas y activistas en La Paz que exigieron que se anulen las llamadas ‘leyes incendiarias’, que permiten los desmontes y las quemas controladas o ‘chaqueos’ para las actividades agropecuarias.