Hasta la fecha, un total de 2.500 vehículos fueron sancionados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) debido a carguíos reiterados e irregulares de combustible, principalmente diésel, según informó una fuente oficial.
La ANH implementó un sistema de bloqueo informático para aquellos vehículos que realicen estas prácticas irregulares. El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, explicó que este bloqueo se activa en el sistema B-Sisa, impidiendo que los vehículos afectados se abastezcan de combustible hasta que regularicen su situación.
“El sistema permite detectar en tiempo real los carguíos de combustible y, cuando se identifican consumos irregulares, se activa automáticamente el bloqueo. A partir de ese momento, los conductores deben acudir a la ANH para reactivar su acceso al combustible”, detalló Gallardo en una entrevista con la televisora estatal.
El Ministro de Hidrocarburos e Energías resaltó que pocos conductores han solicitado el desbloqueo de sus vehículos, lo que sugiere que muchos casos estarían relacionados con prácticas de agio y especulación, generando riesgos por el almacenamiento y la comercialización ilegal de combustibles.
En lo que va del año, se han incautado aproximadamente 400 mil litros de combustible, se han confiscado varios vehículos y un número considerable de personas han sido detenidas por su participación en estas actividades ilícitas.