Por el ascenso de temperaturas, que llegarán incluso a los 41 grados, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología activó una alerta naranja en los departamentos de Tarija, La Paz, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca y Pando, debido a que se generan condiciones propicias para los focos de calor.
Según el reporte del Senamhi, “se pronostica el ascenso de temperaturas máximas por encima de su promedio, con probabilidad de alcanzar temperaturas de 36ºC a 41ºC, desde el sábado 7 hasta el día viernes 13 de septiembre, condiciones altamente favorables para la propagación de focos de calor”.
La alerta por las temperaturas elevadas rige en las provincias de O´Connor y Gran Chaco en Tarija; Luis Calvo en Chuquisaca; y Abel Iturralde en el norte de La Paz.
Asimismo, en las provincias Marban, Moxos, Cercado, Itenez, Mamoré, Yacuma, Vaca Díez y Ballivián en Beni; Nicolás Suárez, Manuripi, Madre de Dios, Abuna y Federico Román en Pando; y Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, German Busch y Cordillera en Santa Cruz.
La alerta naranja se emite cuando hay un nivel de amenaza importante por fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano, recuerda el Senamhi.