La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, se refirió al paro cívico que cumple este viernes Santa Cruz. En ese contexto, consideró que este tipo de protestas representan un perjuicio para la economía.
La autoridad además confirmó la instalación de la mesa técnica en la cual se prevé presentar las respuestas técnicas a las dudas de las regiones. En ese sentido, consideró que ese es el camino para resolver el conflicto.
“Todo paro siempre es un perjuicio, eso lo sabemos, porque hay sectores que necesitan trabajar, que se ven perjudicados, siempre genera un perjuicio para, sobre todo para la población que tiene esos ingresos día a día.
Alcón dijo que con base en reportes de los medios de comunicación pudo establecer que algunos sectores “están trabajando”.
“Nosotros siempre hemos señalado, todo paro es un perjuicio para la economía”, insistió.
En ese contexto, remarcó que el Gobierno tiene “amplitud a un proceso transparente, a una revisión técnica, a una mesa técnica nacional que el Instituto Nacional de Estadística está realizando”.
Argumentó que “con esa apertura, después de que se realice la socialización en los nuevos departamentos y los gobiernos indígenas”, como se estableció en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA), “vamos a llevar adelante esta mesa nacional”.
Alcón explicó que la mesa técnica consiste en “una revisión técnica del conteo de población, que es lo que nuestra población también necesita ver, que existe un proceso de transparencia”.
Argumentos
“Ya se debe dejar de hablar de manera política, sino con argumentos técnicos, y eso es lo que decimos, que tenga la certeza de que es un proceso transparente”.
En ese marco, Alcón puso en mesa los pronunciamientos de la comisión internacional que siguió el proceso.
“Creo que ya se debe dejar de hablar de manera política sino con argumentos técnicos, y eso es lo que le decimos a la población boliviana, que tenga la certeza de que se tiene un proceso transparente y está abierto a ese proceso de fiscalización, de revisión, de que se pueda llevar adelante con todos los sectores de manera muy amplia y participativa. Así que esa es nuestra respuesta, es seguir trabajando por nuestro país”, sostuvo.
“Entendemos que se pueden llevar adelante movilizaciones, que están permitidas, pero le estamos dando una respuesta concreta y la respuesta concreta es la mesa técnica”, añadió.
No obstante, dijo que la aplicación de los primeros datos del censo está en marcha en alusión al diseño de la distribución de coparticipación tributaria.
“Estamos cumpliendo también con la normativa y con los tiempos establecidos. Pero ante la duda, inquietudes que hemos visto, se han enviado preguntas, ¿necesitan explicaciones, necesitan detalles?. Perfecto, ahí está la mesa técnica nacional y además todos los procesos de revisión que se puedan realizar de manera muy transparente, añadió.