“Esto es una lucha por los hijos de nuestros vecinos que viven acá. Los nuevos habitantes de Santa Cruz que necesitan atención en los hospitales, que necesitan obras de infraestructura, necesitan ser parte de esa nueva mancha urbana que nosotros ya la tenemos diseñada”, sostuvo este viernes el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, respecto a la jornada de paro que se desarrolla en la región.
La autoridad del municipio con mayor población del país consideró que hay más habitantes y eso se refleja en los nuevos barrios, en la atención que se da en los hospitales, en los estudiantes de las escuelas y en otros ámbitos en los que la municipalidad debe responder con servicios o infraestructura.
Según los datos del Censo de Población y Vivienda 2024 presentados en días pasados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Santa Cruz de la Sierra es el municipio con mayor población del país, registrando 1.606.671 habitantes; sin embargo, la expectativa que fue lanzada anteriormente por el propio alcalde cruceño es que esta jurisdicción cuenta con más de 2 millones de personas.
“Es una gran desventaja lo que tenemos como ciudad de Santa Cruz de la Sierra, ya que en la medición y en los resultados que nos ha dado el INE no corresponde a la cantidad de habitantes que tenemos (…) Si nos cuentan con menos habitantes, vamos a estar siempre en desventaja”, remarcó el burgomaestre.
Fernández señaló que con los recursos que pretende asignar el Gobierno a partir de los datos del INE, no se va a poder cumplir a cabalidad con las necesidades de la capital cruceña, así como tampoco se podrá atender a las personas que vienen desde las provincias.
Asimismo, el alcalde recordó que en la Asamblea de la Cruceñidad se determinó la consolidación de un comité técnico en el que la Alcaldía tomará parte –al igual que instancias como la Gobernación, el Comité cívico y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm)- y que profundizará los estudios respecto a la población en la región.
En esta línea, la autoridad refirió que esta comisión tendrá una labor netamente técnica y pidió al Gobierno y al INE abrir las puertas para que se verifiquen las boletas y el proceso censal, para posteriormente también abrir el debate del pacto fiscal.
“Yo felicito a todo el pueblo cruceño porque de verdad hemos acatado este paro en reclamo del Censo, estamos en nuestro derecho (…) Esto es una lucha por los hijos de nuestros vecinos que viven acá”, concluyó el burgomaestre.