Por sexta ocasión, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió nuevamente ampliar el plazo, hasta el 20 de diciembre, para que las organizaciones políticas del país puedan renovar sus directivas.
El plazo vencía esta jornada, sin embargo, la Sala Plena del TSE analizó nuevamente la situación de los frentes políticos que restaban por cumplir este procedimiento emitid por las leyes electorales.
De acuerdo al documento al que accedió ERBOL, el nuevo plazo para la renovación de directivas tiene alcance a las organizaciones políticas de alcance nacional, departamental, regional y municipal, cuyas directivas haya superado el periodo de mandato.
Respecto a la situación de la renovación de la dirigencia del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), la resolución señala que “está sujeta a la definición previa del Tribunal Constitucional Plurinacional respecto a las acciones constitucionales que en esa instancia se tramitan sobre esa materia”.
Los encuentros políticos, asambleas o congresos deberán estar para la renovación de sus directivas deberán estar bajo la supervisión del Órgano Electoral Plurinacional, además de la adecuación de sus estatutos internos.
“Las organizaciones políticas que no lo hagan hasta la fecha señalada con carácter conminatorio, serán pasibles a las sanciones correspondientes”, añade la parte final del tercer punto.
La resolución emitida surge en momentos que existía una vigilia del Pacto de Unidad “arcista” en puertas del TSE y el TCP que aguardaba el reconocimiento de la directiva del MAS bajo la dirigencia de Grover García.