El Gobierno, junto a representantes de sectores económicos, explicó los alcances del Decreto Supremo 5218, mediante el cual se agilizan los trámites para la importación directa de combustibles. Aseveró que ahora será una cuestión de días.
Explicó que, con esta norma, las personas individuales y colectivas, empresas, cooperativas, asociaciones y otras podrán tener la autorización de importación de combustibles de manera más ágil, lo cual generará ahorro para los recursos y logística del Estado.
“Antes se tomaba más o menos hasta un año la realización de estos trámites y ahora con este Decreto Supremo se pueden hacer de 5 a 10 días”, afirmó el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo.
Detalló que, por ejemplo, antes se pedía un certificado de calidad original homologado por IBNORCA, pero ahora se podrá realizar con un certificado de calidad con una copia legalizada o la firma digital.
Antes también se pedía la declaración jurada ante un juez, lo cual tomaba de 30 hasta 45 días, pero ahora es con una declaración jurada ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos, lo cual es inmediato.
Gallardo indicó que actualmente se tiene nueve empresas que importan directamente los combustibles, lo cual libera a la logística estatal unos 13.500 metros cúbicos, que equivalen a un mes del consumo del departamento de Oruro.
Informó que existen más de 40 solicitudes de empresas para acceder a esta modalidad. Señaló que en su mayoría son del rubro de la minería, seguido del sector agropecuario y después el sector de la construcción.
El representante del empresariado, Rolando Kempff, aclaró que esta modalidad de importación se realiza a precios internacional, es decir sin subvención.
“No hay un gasto para el Estado, sino van a pagar el precio internacional, de esta manera el erario nacional ahorra también recursos”, resaltó.