En medio de una creciente tensión, los productores del norte cruceño y el transporte pesado cumplen este miércoles su segundo día de bloqueo en la carretera Santa Cruz-Cochabamba, específicamente en el Puente de la Amistad, entre los municipios de Montero y Portachuelo. Esta medida de protesta surge como respuesta al racionamiento en la compra de diésel impuesto por el Gobierno, que limita la venta de combustible a través de los Decretos Supremos 4910 y 4911.
Los productores del Norte Integrado dejaron en claro que el bloqueo en el puente La Amistad continuará de forma indefinida, debido a la falta de respuesta por parte del Gobierno nacional en relación con su solicitud de anular los mencionados decretos. El sector argumenta que la escasez de combustible está afectando seriamente su capacidad de abastecimiento en un momento crucial, ya que se avecina la temporada de zafra.
«El abastecimiento es irregular. Nos están dando hasta 120 litros en los surtidores. Está escaseando y no podrán abastecernos porque ya va a comenzar la zafra. No quieren ceder más (cupos), por día ocupamos entre 600 y 800 litros. Con 120 litros no hacemos nada, en el Gobierno son tercos», expresó el presidente de la Asociación de Pequeños Productores del Grupo Norte, Eliazer Arellano.
El bloqueo se inició a las 06:00 del martes, 16 de mayo, en la ruta que conecta el departamento de Santa Cruz con el trópico de Cochabamba, con el objetivo de rechazar los decretos 4910 y 4911, que reducen la cantidad de combustible vendido a grandes compradores de gasolina y diésel, pasando de 20.000 a 5.000 litros.
En respuesta a esta medida de presión, el Gobierno mantuvo su postura de no anular los decretos. Adams Hurtado, director nacional de Hidrocarburos, quien se trasladó hasta el municipio cruceño de Montero para sostener una reunión con los actores del sector productivo movilizados, afirmó que “la medida o las presiones que existen son innecesarias porque no existe justificación alguna para anular o derogar los decretos supremos. Hemos aclarado sus alcances, que es solo para controlar el contrabando y el comercio informal».
Por otro lado, Juan Carlos Huanca, responsable distrital comercial de YPFB, aseguró que la dotación de carburante se proporcionará en los volúmenes requeridos por los productores. Además, enfatizó que el Decreto 4910 fue malinterpretado y solo establece un límite de 120 litros para el uso doméstico, no para el uso productivo.
Mientras tanto, desde la Terminal Bimodal de Buses Cástulo Chávez de Santa Cruz informaron que la salida de buses hacia Cochabamba, Oruro y La Paz queda autorizada únicamente por la carretera antigua.