El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, adelantó este martes que los estudios para implementar el uso de biotecnología avanzaron positivamente. Prevé que, en los siguientes días, el presidente Luis Arce se reúna con los representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) para definir los últimos detalles.
“Estamos en un 90 por ciento o más, de acuerdo a lo que hemos avanzado, falta cerrar los tiempos, cerrar algo más para que podamos anunciar algo oficialmente (…). En los próximos días, el Presidente convocará nuevamente a los empresarios con los cuales se dará a conocer los acuerdos ya definitivos que se ha llegado con la biotecnología. Lo que tiene que quedar claro es que la biotecnología va, la biotecnología avanza en el país y se lo hace de la mano del Gobierno con los productores”, informó el ministro en conferencia de prensa.
Biotecnología
La CAO insiste en la necesidad de implementar biotecnología en el sector productivo, debido a que ésta garantizaría el suministro de algunos alimentos que ven afectada su producción a causa del cambio climático.
Desde el 17 de agosto, el Gobierno entabló una serie de diálogos con los sectores agropecuarios sobre el uso de la biotecnología y las consecuencias que podría tener. Sin embargo, no se llegaron a resultados concretos.
Flores informó ahora que el análisis se realiza “por cultivo”. Por ello, algunos que no están dirigidos al consumo humano, como el algodón, son evaluados más rápido. Pero es otro tratamiento, más exhaustivo, el que se realiza con, por ejemplo, el trigo.
Sin embargo, en todos los casos, se intentó agilizar los tiempos y los plazos.
Con estas evaluaciones técnicas, el ministro aseguró que se garantizará la “seguridad alimentaria” de los bolivianos.
‘Buen trabajo’
En cuanto a las evaluaciones jurídicas, Flores explicó que el ministro de Justicia, Iván Lima, se ocupa de la parte legal
“Se está haciendo un buen trabajo, las mesas de trabajo están encaminadas. El ministro de Justicia está llevando la parte legal junto a los productores. Tenemos un trabajo serio, responsable”, añadió.
“Estimamos que en unos días más se van a dar las conclusiones, obviamente, tiene que ser en reunión con los de la CAO, con los empresarios y también con los interculturales, con los cuales se ha trabajado bastante”, reiteró.
Además, el ministro precisó que la CAO solicitó el uso de biotecnología en los cultivos de algodón, soya, caña y trigo. Se había solicitado la implementación también en los cultivos de maíz; sin embargo, por temas constitucionales, éste seguirá un procedimiento diferente.