El rechazo a los datos del Censo activa protestas en las regiones más pobladas del país, que denuncian inconsistencias y advierten sobre la inminente pérdida de recursos estatales para sus regiones.
En ese marco, Santa Cruz decidió acatar un paro cívico el viernes 6 septiembre, mientras La Paz anunció que no permitirá recortes en el presupuesto. Por su lado, El Alto define este miércoles una postura sobre el tema, aunque también ya se habla de una compensación.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció su apertura a una fiscalización y auditoría nacional e internacional y defendió el trabajo ejecutado en la encuesta nacional. Esta postura es respaldada por autoridades del Gobierno.
Santa Cruz
La Asamblea de la Cruceñidad se reunió este martes y determinó un paro cívico ante lo que consideran “un fraude censal”.
“Como medida de protesta, ante el fraude censal del INE promovido por el Gobierno central, se declara paro cívico departamental a partir de las 00:00 de este viernes 6 de septiembre”, sostuvo el presidente cívico Fernando Larach al dar lectura a las conclusiones del encuentro.
La medida fue planteada por diferentes sectores que tomaron parte del encuentro en el que además se sugirió procesos civiles y penales contra los supuestos responsables.
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) Vicente Cuéllar, consideró que los datos “no cuadran con la realidad” y señaló que “no podemos permitir que el INE haga mal su trabajo”.
Los próximos pasos están en manos de la Asamblea de la Cruceñidad.
La Paz
En la ciudad de La Paz representantes de varias instituciones se reunieron este martes en la Asamblea de la Paceñidad.
Las explicaciones del INE sobre los datos preliminares del Censo no ha dejado convencidos a sus integrantes, que rechazaron los resultados, declararon situación de emergencia y exigieron una auditoría.
Señalaron que existen “serias contradicciones que no fueron sustentadas” por los técnicos del instituto.
La asamblea además resolvió que no permitirán recortes al presupuesto asignado al municipio paceño como efecto de los resultados del Censo, argumentaron que los datos son “equívocos, dudosos, contradictorios y que no pueden ser técnicamente sostenidos”.
El alcalde paceño Iván Arias anunció que solicitará una reunión con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, ante un inminente recorte de los ingresos estatales.
De hecho, el concejal oficialista Jorge Dulón denunció que esta medida ya se aplica.
El legislador edil informó que la Alcaldía paceña recibió una nota de esa cartera de Estado en la cual pidió supuestamente que se cambie el “techo presupuestario” para 2025.
“Se está reduciendo el presupuesto del gobierno municipal de La Paz, vamos a tener que ver qué haremos en temas de educación, salud e infraestructura, tampoco nos han dado un plazo pertinente y esto es complicado porque no se puede hacer de la noche a la mañana; adicionalmente, ustedes saben que hay un cuestionamiento sostenido de todos los municipios a los resultados del censo”, advirtió.
El Alto
Por su lado, la Asamblea de la Alteñidad se reúne desde las 09:00 de este miércoles para evaluar los resultados del Censo y asumir una postura sobre este asunto.
La alcaldesa alteña Eva Copa señaló que los datos no coinciden con las proyecciones que lanzó el INE en años pasados.
“Estaremos con los diferentes dirigentes de las organizaciones sociales para poder debatir los datos del Censo y ver qué acciones vamos a tomar (…). Queremos saber una respuesta del INE y nos diga los parámetros técnicos que nos dieron”, dijo.
A decir de la autoridad edil, la tasa de crecimiento poblacional no condice con las estadísticas que tiene el municipio.
“Todo ha crecido en El Alto, hemos tenido que aumentar presupuesto para bonos, el registro de los estudiantes, el tema de la natalidad, el tema de la mancha urbana y por eso decimos que estos números no coinciden”, dijo.
Las ciudades capitales del país y El Alto también analizan una reunión de la Asociación de Municipios de Bolivia en la cual analizarán la situación.