Las quemas, chaqueos e incendios forestales han ocasionado que la calidad del aire en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra vayan empeorando y se sitúen en la actualidad entre “mala” y “muy mala”.
Los parámetros de medición del Índice de Calidad del Aire (ICA) señalan que de 0 a 50 microgramos por metro cúbico significa que es “buena”, de 51 a 100 “regular”, de 101 a 150 “mala”, de 151 a 300 “muy mala” y de 300 hacia adelante es “extremadamente mala”.
En la sede de gobierno, este martes se sitúa en 188 del ICA, lo que refleja que sea “muy mala”, de acuerdo con datos de la Unidad de Servicios Ambientales de la Alcaldía.
El smog y la humareda también afectaron a la ciudad de Cochabamba que esta jornada se reportó 157 del ICA, es decir, una calidad “muy mala” de aire.
Respecto a Santa Cruz de la Sierra la Alcaldía informó que la calidad del aire alcanzó los 112, situando al municipio en la categoría de «mala».
Los reportes de la calidad del aire reflejan que los grupos vulnerables, como menores de edad, adultos mayores y quienes sufren problemas respiratorios podrían verse afectados en su salud, de acuerdo con especialistas.