El viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, dijo este martes que si es necesario se revisará «boleta por boleta» para garantiza la transparencia del censo 2024, que es cuestionado por algunas regiones, como Santa Cruz y El Alto.
«Si es que es necesario revisar una vez más boleta por boleta, se lo va hacer», dijo Guachalla a Unitel. Señaló que previo al día del censo muchos municipios rurales convocaron a sus pobladores para que se hagan censar ahí, lo que pudo hacer variar algunos datos.
A finales de agosto, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, advirtió que casi 200 mil personas de las ciudades de La Paz y El Alto «se desplazaron» a sus lugares de origen.
Guachalla ratificó este criterio y señaló que muchos municipios rurales optaron por este «acarreo».
«En La Paz y en otros sitios del país, los municipios rurales generaron ciertas presiones para que sus residentes que están en La Paz, por ejemplo, retornen con fines de hacerse censar», sostuvo. Guachalla señaló que hay distintas variables para analizar el tema de población en los municipios, entre ellos la natalidad, mortalidad y migración.
Entre mayo y junio, el INE anunció que realizó una encuesta poscensal en la que se midió la omisión del censo. Al respecto, Guachalla señaló que este procedimiento solo mide la calidad del censo, no el margen de personas que no fueron censadas.