En medio de la agobiante presión por el fraude cometido en las elecciones presidenciales del 28 de junio, Nicolás Maduro decretó “el adelanto de la Navidad para el 1 de octubre” en Venezuela.
El líder chavista decidió cambiar el calendario de las festividades horas después de la emisión de una orden de aprehensión contra el opositor Edmundo González Urrutia. Lo hizo en su programa de televisión.
“Es septiembre y ya huele a Navidad, huele a Navidad. Y por eso este año, en homenaje a ustedes, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1 de octubre”, anunció Maduro.
Durante las semanas previas a las fiestas de diciembre, el régimen de Maduro suele intensificar la distribución de ayudas y bolsas de comida en los barrios. Ya lo hizo en 2020, cuando decretó el inicio de la Navidad para el 15 de octubre y al año siguiente, el día 4 del mismo mes.
Para después de la Navidad, el próximo 10 de enero, está prevista la toma de posesión de Maduro para un tercer mandato de acuerdo con los resultados del Consejo Nacional Electoral y que son cuestionados por múltiples gobiernos y organismos internacionales.