Reclamando por una falta de soluciones a corto plazo sobre la situación económica que atraviesa el país, además de un rechazo a los resultados del Censo, este lunes, se iniciaron movilizaciones en La Paz y Santa Cruz, que son protagonizadas por diferentes sectores entre los que se incluye a gremiales, transportistas y cívicos.
Los movilizados ven una falta de políticas efectivas de administración económica desarrolladas por el Gobierno y denunciaron que las iniciativas que se han encarado demostraron ser ineficaces y así lo refleja el alza de productos de la canasta familiar y las fallas en el abastecimiento de combustible.
En la capital cruceña, las 10:00, partió la denominada marcha multisectorial desde el Cementerio general rumbo a la plaza 24 de septiembre donde se realizaron protestas afuera del edificio de Impuestos Nacionales. Al finalizar la marcha, se realizó una concentración en el centro cruceño.
Algo que no pasó desapercibido fue lo ocurrido con los cívicos a quienes los gremiales les recriminaron que pretendan encabezar la movilización por lo que les pidieron que se queden en la parte trasera de la marcha. Sin embargo, en el recorrido, los cívicos se adelantaron muchos metros de la marcha.
Por su parte el dirigente gremial, Edgar Álvarez, denunció que el Gobierno pretende controlar las divisas a los exportadores y luego lo “hará seguro a los sueldos de los trabajadores”.
Mientras que en La Paz, hubo manifestación de gremiales que expresaron su preocupación por el tema del dólar y la canasta familiar que se ha elevado.
Se realizaron cuatro marchas que fueron protagonizadas por varios sectores terminará en un cabildo en el cual prevén definir medidas de presión por la situación económica del país.
“Vemos escasez incluso en el propio Estado con la situación de Emapa. También no se solucionó el tema del combustible”, sostuvo el dirigente gremial Toño Siñani, que reclamó acciones inmediatas al Gobierno central.
Otro sector que participa de las movilizaciones es la Federación de Trabajadores Campesinos Tupak Katari, que pidió la renuncia del presidente Luis Arce porque “no nos ha respondido a nuestro pliego petitorio. Él tiene que ser sancionado”, dijo David Mamani, dirigente del sector, que acotó se debe adelantar las elecciones nacionales.