A un día del vencimiento del plazo para el empadronamiento biométrico con miras a las elecciones judiciales, la mayoría de las oficinas de registro instaladas en todo el país colapsa.
Extensas filas de personas coparon los puntos de empadronamiento en los últimos días; incluso, en algunos puntos, decidieron pernoctar. Otras personas, a través de las redes sociales, ofrecen remuneración económica a cambio de hacer fila.
En tanto, el Servicio de Registro Cívico (Serecí), como el mismo Tribunal Supremo Electoral (TSE), descartó la ampliación del plazo para que la ciudadanía que hubiera cambiado de domicilio o cumple 18 años de edad hasta el 1 de diciembre se registre.
“Ya está prevista una etapa en el calendario electoral. Ésta se tiene que respetar para llegar a la fecha estimada que es el 1 de diciembre, el día de los comicios. Por lo que mañana (viernes) a la medianoche se cierra el empadronamiento a nivel nacional”, informó el director nacional del Serecí, David Dávila.
PUNTOS
En un recorrido que realizaron varios medios de comunicación televisivos se observó que en algunos puntos el personal de empadronadores es escaso. Además demoran entre 15 a 20 minutos en registrar a cada persona.
Dávila afirmó que este proceso de registro concluyó en las áreas rurales. Por tanto, cerca de 1.200 empadronadores son desplegados para apoyar en puntos donde hay mayor demanda.
El funcionario recordó que desde el lunes continuará el empadronamiento permanente. Sin embargo, será para su participación en las elecciones generales de 2025.