loader image

INE: La pandemia aumentó la cantidad de divorcios y redujo la tasa de fecundidad

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE) Humberto Arandia afirmó este jueves que la pandemia generó una «transición demográfica» que se reflejó en el aumento de divorcios y la reducción de la tasa de fecundidad.

«Desde un punto de vista demográfico, la pandemia generó una transición demográfica. Aumentó la cantidad de divorcios; redujo la tasa de fecundidad. Aumentó la tasa de convivencia, reduciendo la cantidad de matrimonios. Amplió la edad mínima de la tenencia de hijos. Antes los hijos se tenían a temprana edad, ahora, en promedio, tienen a más de 30 años», dijo Arandia en la presentaciónd de los resultados preliminares del censo.

Además, indicó que cada mujer, entre los años 60 y 70, tenía en promedio 7,5 hijos. Entre los 70 y 80, la cifra disminuyó a 5 y volvió a caer en la década de los 80 con un registro de 3,5 hijos por mujer.

Los últimos registros a los que se refirió datan de 2016 y 2023, cuando los datos apuntan a que cada mujer tenía 2,9 y 2,1 hijos, respectivamente.

También señaló que se registraron más de 140.000 decesos más de los previstos y que podrían ser producto de la pandemia de coronavirus.

Según el conteo poblacional, Bolivia tiene en 2024 11.312.620 habitantes.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies