El director del Instituto Nacional de Estadística (INE) Humberto Arandia afirmó este jueves que la pandemia generó una «transición demográfica» que se reflejó en el aumento de divorcios y la reducción de la tasa de fecundidad.
«Desde un punto de vista demográfico, la pandemia generó una transición demográfica. Aumentó la cantidad de divorcios; redujo la tasa de fecundidad. Aumentó la tasa de convivencia, reduciendo la cantidad de matrimonios. Amplió la edad mínima de la tenencia de hijos. Antes los hijos se tenían a temprana edad, ahora, en promedio, tienen a más de 30 años», dijo Arandia en la presentaciónd de los resultados preliminares del censo.
Además, indicó que cada mujer, entre los años 60 y 70, tenía en promedio 7,5 hijos. Entre los 70 y 80, la cifra disminuyó a 5 y volvió a caer en la década de los 80 con un registro de 3,5 hijos por mujer.
Los últimos registros a los que se refirió datan de 2016 y 2023, cuando los datos apuntan a que cada mujer tenía 2,9 y 2,1 hijos, respectivamente.
También señaló que se registraron más de 140.000 decesos más de los previstos y que podrían ser producto de la pandemia de coronavirus.
Según el conteo poblacional, Bolivia tiene en 2024 11.312.620 habitantes.