“El fraude del millón”. El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho señaló este jueves que no reconoce los primeros resultados del Censo de Población y Vivienda que fueron presentados al mediodía por el Instituto Nacional de Estadística (INE), demandando así una auditoría internacional al proceso.
“Solicitamos una auditoría internacional sobre este Censo. Una auditoría con participación de instituciones internacionales de DDHH. Cuando un gobierno excluye de su censo a miles y miles de ciudadanos, viola los derechos humanos de estos ciudadanos”, manifestó la autoridad cruceña.
Desde su reclusión preventiva en el penal de Chonchocoro, la autoridad cruceña se refirió al tema en sus redes sociales oficiales y dijo que esto solo tiene un nombre: “fraude masista en el Censo”, por lo que también convocó a la población a desconocer los primeros datos que se conocen de este proceso ejecutado en marzo de este año.
“Llamo a todos los bolivianos a desconocer este censo fraudulento porque si los bolivianos lo damos por válido, el MAS puede hacer fraude electoral en base a él”, remarcó el gobernador al remarcar que Bolivia necesita censo transparente y elecciones limpias.
¿Las cifras difieren?
El análisis de Camacho refleja que los datos presentados este jueves no se asemejan a la información preliminar que venía registrando el INE, en base a la actualización cartográfica y un conteo rápido del Censo 2024.
“De acuerdo a ese adelanto de información registrado en la prensa, la población boliviana era de 12.332.252, pero ahora dan una cifra sensiblemente menor, 11.312.620. Es decir un millón de habitantes menos”, remarcó Camacho.
En lo que respecta a Santa Cruz, los datos oficiales del Censo registran 3.115.386 habitantes. Cifras que también difieren de la estimación que hizo el Instituto Cruceño de Estadísticas (ICE), entidad dependiente de la Gobernación que proyectaba 4.000.143 habitantes.
“Tampoco coinciden con las proyecciones de población que dio el INE en 2022, 3.425.399 habitantes. Y, por último, tampoco coinciden con la proyección que dio el INE en base a la actualización cartográfica y conteo rápido del Censo, que daba una cifra de 3.547.045 habitantes”, expresó.
Con estos argumentos, Camacho denunció que hay una manipulación grosera de las cifras del Censo, que perjudican de manera clara a Santa Cruz, “como ya lo hizo el MAS en el Censo de 2012”, por lo que también solicitó una investigación, también con apoyo internacional, sobre un posible plan para hacer fraude electoral.