Minutos después de las 10:00 de este jueves se instaló la reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) en la cual se conocerán cuántos habitante tiene el país.
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, anunció que el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentará los datos del Censo de Población y Vivienda referidos a la variable de habitantes por departamento.
”El tema único es mostrar los avances del Censo”, remarcó Ruiz, quien además confirmó que el Consejo, como está establecido en la ley, será presidido por el presidente Luis Arce.
El fin de semana, el director del INE, Humberto Arandia, aseguró que cumplirá el plazo comprometido para la entrega de datos poblacionales del país y de los departamentos hasta el 30 de agosto, es decir, hasta este viernes.
“Vamos a cumplir con el plazo de entrega de resultados de conteo poblacional de carácter inicial y preliminar, tal cual lo estipula la norma, hasta el 30 de agosto”, señaló en una entrevista con los medios estatales.
En la antesala de la cita, las autoridades regionales lanzaron estimaciones sobre los recursos económicos que deben redistribuirse con base en las nuevas cifras de población.
Ante la reducción de recursos económicos, los gobernadores sostienen reuniones con autoridades del Gobierno para analizar salidas a esta situación.