loader image

Referendo: Polémica por nuevas preguntas y la consulta al TCP

El Gobierno reformuló sus preguntas, pero no logró disipar las dudas. Sus críticos volvieron a observar no solo los objetivos que persiguen el posible referéndum que impulsa el presidente Luis Arce, sino el mecanismo legal que eligió para intentar sacar adelante la consulta popular. La administración ‘arcista’, por su lado, dejó en claro que la última palabra la tiene el TCP.

Luego de que el TSE observara la semana pasada las cuatro preguntas que planteó inicialmente el Gobierno, el jefe de Estado las reformuló y las remitió el martes de manera directa al TCP, descartando la pregunta sobre la posibilidad de incrementar el número de los escaños parlamentarios. 

Las nuevas preguntas, que se conocieron este miércoles, plantean dejar la subvención al diésel y a la gasolina “poco a poco” e incorporar en la Constitución la reelección discontinua “por una sola vez”. Arce, según su propuesta, pidió al TCP que se pronuncie hasta el 30 de agosto, es decir, hasta este viernes.

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo el martes que si el TCP no se pronuncia hasta el sábado, el referéndum quedará descartado.

REACCIONES

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, que fue uno de los primeros en pronunciarse sobre el asunto, descalificó el camino legal que eligió el Gobierno para intentar validar la posible consulta popular. “El TCP ‘autoprorrogado’ carece de competencia y legitimidad para pronunciarse, menos para validar un referéndum inoportuno”, criticó en su cuenta de X. El diputado opositor Carlos Alarcón (CC), por su parte, afirmó que “las preguntas reformuladas del referendo son peores que las originales”, y añadió que, con relación a la reelección, el referéndum definidor no será el del 1 de diciembre, de acuerdo con la nueva pregunta que envió al TCP el Gobierno.

Por otro lado, observó que la pregunta que plantea levantar la subvención de manera gradual “es tan imprecisa que viola la voluntad del elector”.

El exvocero del Gobierno, Jorge Richter, observó un error en la pregunta sobre la reelección -dice “forma” en lugar de “reforma”- y el procedimiento que eligió Arce para validar el referéndum. “Por una cuestión de apuros y prisas, las preguntas pasaron directamente al TCP, asumiendo que ya cumplieron con lo señalado en la verificación del Tribunal Electoral. ¿Cómo el TCP entrará al fondo del control de constitucionalidad si estas preguntas no cuentan con la conformidad del TSE en lo que hace a los principios de precisión, claridad e imparcialidad?”, cuestionó en su cuenta de X.

Un grupo de exconstituyentes ‘evistas’, por su parte, afirmaron que el Gobierno, con su referéndum, pretende violar el artículo 182 de la Constitución, “que establece que la elección judicial debe ser única y exclusiva, que no puede haber otra elección junto con la judicial”, según afirmó el exministro de Educación de Evo Morales, Roberto Aguilar, mientras que el exmagistrado Orlando Ceballos alertó que Arce pretende “alterar el procedimiento de reforma parcial de la Constitución”.

LA POSTURA DEL GOBIERNO

Frente a las críticas, Lima dejó el tema en manos del TCP.  “Por el respeto que tenemos a la independencia de los poderes del Estado, mientras el TCP no se pronuncie oficialmente sobre las preguntas que enviamos al mismo para control de constitucionalidad, no emitiremos criterio alguno sobre éstas, ni sobre el Referendo que ha convocado el Presidente Luis Arce el 6 de agosto pasado. Consideramos que la independencia de los poderes del Estado es fundamental para la democracia y no vamos a violentarla de manera alguna”, escribió en su cuenta de X.

Exigen al TCP rechazar el referéndum

Sectores afines al expresidente Evo Morales instalaron este miércoles una vigilia en el frontis del TCP para exigir que se rechacen las preguntas que envió el Gobienro para el posible referéndum del 1 de diciembre. “Sabemos que el ministro Lima viene a instruir los fallos. Queremos que respete la independencia de órganos”, dijo Reynaldo Cruz, dirigente del MAS en Chuquisaca.

“Arce no debió mandar las preguntas al TCP”

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe afirmó este jueves que el presidente Luis Arce no debió enviar directamente al TCP las preguntas reformuladas del posible referéndum del 1 de diciembre, sin remitirlas antes al TSE.

“Una vez que esté sin observaciones y se garantice, a través del TSE, los tres criterios (imparcialidad, precisión y claridad), recién deberían pasar al Tribunal Constitucional Plurinacional, esto por un sentido de democracia”, declaró la autoridad electoral al portal de noticias Brújula Digital. 

En ese sentido, dijo que el TSE estaba aún este miércoles a la espera de las nuevas preguntas. 

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies