Las normativas vigentes son uno de los principales obstáculos para la aprobación de nuevos eventos transgénicos en el país, señaló ayer el gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, tras una reunión con representantes del Gobierno.
“Tenemos normativas restrictivas y en algunos casos confusas. Para nosotros, es urgente y fundamental la aprobación de nuevos eventos transgénicos porque está en juego el abastecimiento de alimentos para la población”, afirmó Osinaga.
El encuentro, que tuvo lugar ayer por la mañana en el Palacio de Gobierno, se extendió por aproximadamente tres horas. Al final de la reunión, se acordó una pausa sin una fecha definida para retomar las conversaciones. Osinaga comentó que “hay varios detalles que deben resolverse en las áreas técnica y jurídica”.
Pese a que el Gobierno había anunciado una conferencia de prensa para presentar las conclusiones de las mesas técnicas, ésta no se realizó al cierre de la jornada. El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, había asegurado que “hoy” (ayer) se cerrarían las mesas de trabajo y se presentarían las conclusiones.
Una de las normativas que restringe el uso de transgénicos es la Ley 144 de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, de 2011, que prohíbe la introducción en el país de paquetes tecnológicos agrícolas que involucren semillas genéticamente modificadas de especies de las que Bolivia es centro de origen o diversidad, “ni aquellos que atenten contra el patrimonio genético, la biodiversidad, la salud de los sistemas de vida y la salud humana”.
La Ley 300, Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, de 2012, es aún más estricta y prohíbe la introducción, producción, uso, liberación al medio y comercialización de semillas genéticamente modificadas, especialmente de aquellas especies de las que Bolivia es centro de origen o si representan un riesgo para la salud de la población.
Mollinedo indicó que se han registrado avances en el uso de transgénicos para la soya, en la cual ya existe un evento aprobado desde hace varios años. Sin embargo, para otros cultivos, como el maíz y el algodón, se aplicarían las restricciones mencionadas.
El exdirector del INIAF y experto en biotecnología Marín Condori sugirió que, para ahorrar tiempo, se podrían aprobar transgénicos basados en estudios realizados en otros países. Desde la CAO se destacó que esta medida garantizaría la producción de alimentos, impulsaría la producción de agrocombustibles y generaría divisas para el país.
Esperan agenda de impulso en 2025
La presidenta del Movimiento Agroecológico Boliviano (MAB), María Julia, afirmó que ha habido un acercamiento entre el sector público y el privado para promover una agenda conjunta que impulse la agroecología, la cual se prevé se materialice en mayo de 2025.
No obstante, lamentó que, paralelamente a estos avances en las negociaciones, se haya conformado un “gabinete agropecuario” que dialoga con el sector agroindustrial sobre la aprobación de nuevos eventos transgénicos en el país.