La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) descubrió y destruyó un megalaboratorio que tenía la capacidad de producir entre 150 a 200 kilogramos de clorhidrato de cocaína por día. El operativo se ejecutó en la comunidad de Santa Rosa del Isiboro, al límite de Villa Tunari, provincia Chapare, entre los departamentos de Cochabamba y Beni.
De acuerdo con el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, la factoría tenía capacidad para alojar entre 20 y 25 personas y estaba equipado con áreas de cocina, comedor y baños. El trabajo policial afectó al patrimonio del narcotráfico en más de $us 350.000.
El megalaboratorio contaba con todas las áreas para cristalizar clorhidrato de cocaína, como un área de diluido, cernido y filtrado, comúnmente denominado discoteca, área de oxidación y purificación, área de generador de luz, área de cocina y comedor, entre otros.
“No se aprehendió a personas vinculadas al megalaboratorio, porque el mismo se encontraba al medio de un sector que es utilizado para la ganadería, y también está próximo a una población. Se presume que los individuos responsables fueron alertados de la presencia de nuestros efectivos”, añadió.
En el operativo se encontraron además sustancias químicas y otros precursores utilizados en la producción de cocaína, como acetato de etilo, amoniaco, cloruro de calcio, carbón activo, permanganato de potasio, bisulfito de sodio y soda cáustica.